¿Qué limpiador elijo para mi rutina?

como elegir limpiador facial Según algún dicho oriental. La limpieza es la base de la belleza! 
Y para una piel limpia es super importante que elijamos un buen limpiador,  que se adecué a nuestra piel y que, por sobre todo, mantenga el equilibrio del manto hidrolipídico. Si tu limpiador te deja sensación de tirantez y la cara seca, no estas usando el correcto y estás dañando la barrera cutánea de tu piel.




Existen infinidad de limpiadores, en diferentes formatos, con texturas muy variadas y para mil necesidades distintas,entonces; cómo elegir?

Hay que tener en cuenta nuestro tipo de piel, nuestras preferencias y que necesitamos a la hora de limpiar la piel.
Como conté en esta entrada; limpiar no es lo mismo que desmaquillar y no podemos pretender limpiar una piel maquillada de la misma manera que limpiamos una que no lo está, por eso es importante también tener en cuenta las necesidades personales a la hora de realizar la limpieza.

 A la hora de incorporar cualquier producto nuevo a nuestra rutina tenemos que tener en cuenta nuestro tipo de piel. Hay diferentes texturas entre las que podemos elegir según nuestro tipo de piel.

Para piel seca;  es recomendable usar leches, bálsamos o aceites limpiadores. Si tu piel es seca necesitas retener la hidratación y aportar agentes humectantes para conservar la elasticidad de tu piel y evitar la tirantez típica que se siente después de lavar el rostro.
Estos limpiadores son aceites emulsionados en agua y que en su formulación tienen otros ingredientes humectantes como puede ser la glicerina, y también surfactantes suaves que funcionan como emulsionantes y no como tensioactivos. Las leches son las que más agua tienen en su composición y los aceites son  los que menos tienen.
A la hora de usarlos, suelen retirarse con algodón o esponjas de celulosa, pero te recomiendo que lo retires con agua porque pueden tapar los poros y generar impurezas.

Pasando a la piel grasa, es mejor usar limpiadores de texturas más suaves que contengan la mínima cantidad de aceites. Estos suelen ser geles, espumas o leches limpiadoras muy ligeras. Además existen infinidad de limpiadores con ingredientes activos que ayudar a regular la producción de sebo y tratar el acné, como por ejemplo el ácido salicílico, que suele estar presente en muchos limpiadores para piel grasa.

Dentro de la categoría geles se encuentran los limpiadores SYNDET, o detergentes sintéticos. Estos son productos jabonosos espumantes, que suelen tener surfactantes que sí funcionan como tensioactivos, como el SLS (sodium lauryl sulfate), un sulfato bastante agresivo con la piel  y de ph básico o alcalino (de 7 para arriba, los jabones en barra suelen estar en pH9)
En estos casos hay que prestar especial atención al tipo de tensioactivos que tenga la fórmula y su ph, ya que sí buscamos equilibrar el sebo, usar estos limpiadores tan agresivos sólo resecan la piel, alcalinizando nuestro manto ácido, y la piel para compensar produce más sebo. (lo puedo explicar en otro post)

En cuanto a la piel mixta se pueden usar tanto leches como geles, siempre teniendo en cuenta que los geles no resequen y que las leches sean bien livianas y no olvidarnos de enjuagarlas. Siempre la elección depende del estado de nuestra piel. Este biotipo puede pasar de piel seca/deshidratada a super grasa o, mantenerse siempre con la zona t grasa y el resto del rostro normal a seco, así que depende mucho del tipo de piel, y vos mejor que nadie van a saber que elegir en su caso particular.

Si tenes piel sensible es muy importante que elijas limpiadores sin fragancias y con la menor cantidad posible de tensioactivos en su formulación para no irritar la piel. La mayoría elige leches suaves, pero yo por ejemplo, elijo geles micelares,sobretodo en la época de verano,porque tengo piel mixta.

En resumen, elegir un limpiador que se adapte a nuestra piel y a nuestro gusto es super importante para una correcta limpieza y una piel sana. Siempre tratá de elegir limpiadores con el ph correcto, es decir entre 3,5 y 5,5 (6 como mucho) para conservar el equilibrio del manto ácido y elijas el limpiador que elijas, usarlo 2 veces al día.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario