[GUIA] Como empezar una rutina de skincare

rutina skincare basica


Buenas! Arrancamos con las entradas beauty por acá? Arranquemos!

Este es el primer post de (espero que muchos) una “nueva sección” en este blog. y abro comillas porque no se si es verdaderamente tan nueva porque ya hablamos de algunas cosas básicas en este blog, pero  ahora le pongo un nombre y la organizo de manera que sea fácil de seguir.

Voy a empezar una GUIA SKINCARE con artículos que tengan desde información básica sobre la piel, hasta rutinas completas y en donde hablemos de ingredientes y activos; cómo funcionan y qué efectos pueden tener en nuestra piel, para que podamos aprender más de este hermoso mundo del cuidado de la piel y estemos más informadas a la hora de adquirir algún nuevo producto, sea para la finalidad que sea. Les parece? Es algo que intento hacer desde hace tiempo y espero que les cope la idea y que todos podamos aprender muchas cosas nuevas.


La importancia de una rutina de skincare
Llevar una rutina de cuidado no se trata sólo de intentar buscar la perfección o atacar un brote de acné reciente, cuidar la piel es importante para mantenerla sana y evitar diferentes problemáticas antes de que puedan surgir y tratar las que ya podamos o no tener.
la piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, es nuestra  primer barrera de defensa y merece recibir cuidado y estar saludable para evitar futuros problemas (acné, rosácea,dermatitis, cáncer de piel). No es sólo cuestión de tener la piel linda, sí no saludable!

Cómo empezar tu rutina
Antes de empezar una rutina tenemos que reconocer nuestro tipo de piel, sus condiciones y  qué problemas queremos tratar y que buscamos lograr con nuestra rutina a largo plazo.
Conocer nuestra piel es muy importante porque nos ayuda a elegir el tipo de productos y los ingredientes que nos van a servir y ser efectivos a la hora de tratar las diferentes preocupaciones que identifiquemos.

Ahora, independientemente de tu tipo de piel (biotipo cutáneo) y las problemáticas que presente, toda rutina de cuidado se basa en 3 pilares fundamentales: Higiene, Hidratación y Protección. A estos 3 pasos hay que realizarlos diariamente, y son la base de toda rutina efectiva y a partir de donde se construyen las rutinas más específicas.

hiene rutina skincare

La limpieza de la piel es la base de una piel sana y de una rutina efectiva. Es importante que limpies tu piel dos veces al día, te maquilles a diario o no. Estamos expuestos a la contaminación y suciedad que contienen radicales libres que debilitan las células de la piel, causando la ruptura del colágeno y elastina y dejándonos como resultado arrugas. Sí, sí no haces una buena higiene a diario, tu piel no sólo puede generar puntos negros y acné a causa de la suciedad que tapa los poros, sino que también puede envejecer prematuramente.

Durante la limpieza nocturna se eliminan todas estas impurezas, sebo, sudor y restos de protector solar que puedan haber para evitar que se acumulen y tapen los poros. Es importante recordarles que remover el maquillaje no es lo mismo que limpiar.

A la mañana la limpieza elimina el sebo y sudor que se genera durante la noche. Es importante removerlos para que el resto de productos de la rutina sena bien absorbidos por la piel y mantener el equilibrio del manto hidrolipídico.




Después de la limpieza hay que reponer la hidratación para mantener fuerte la barrera cutánea. Una piel hidratada es mucho más resistente a la agresión de los agentes externos que te conté cuando hablamos de limpieza. Además, una piel hidratada es una piel mucho más luminosa, firme y donde las líneas de expresión se notan mucho manos.

Para hidratar la piel hay miles de opciones en cuanto a texturas e ingredientes, y de eso ya voy a hablar en un futuro post. Lo importante es que recuerdes aplicar el producto que elijas con tu piel húmeda, así el producto penetra mucho mejor en la piel y mantiene la hidratación.


El último pero no menos, (de hecho muy) paso de nuestra rutina es proteger la piel de su mayor enemigo; el sol! Es muy importante que utilicemos protector solar de amplio espectro todo el año, todos los días! Incluso cuando ni siquiera salimos al exterior.
Si queremos mantener nuestra piel sana, libre de manchas, evitar el envejecimiento  prematuro y lo más importante; prevenir el cancer de piel tenemos que sumar el protector solar a nuestra rutina diaria. Además, la protección solar es muy importante también si más adelante queremos agregar ácidos o retinoides a nuestra rutina.

Gracias a los avances en el campo dermocosmético, hoy podemos encontrar protectores solares  muy buenos, que no dejan rastro blanco en el rostro y son muy livianos. Les recomiendo que si todavía no usan protector todos los días, se acerquen a una farmacia y pidan asesoramiento y muestras, seguro van a encontrar uno que vaya con su piel y que disfruten usar (o al menos no sea una tarea tan horrorosa)


En resumen; armar una rutina es muy facil y no requiere de muchisimos pasos para ver resultados y tener una piel sana como pueden ver.

ejemplo rutina basica skincare dia y noche


No hay comentarios. :

Publicar un comentario